Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional natural que experimentamos en ciertas momentos. Es normal tener alguna ante determinadas situaciones de la vida y puede ayudarnos a enfrentar desafíos. El problema viene cuando se vuelve agobiante o aparece sin un motivo grave (o sin ninguno realmente), porque suele afectar negativamente a nuestro bienestar y funcionamiento diario.

Puede estar desencadenada por múltiples situaciones, como eventos estresantes (tener que dar una conferencia en público, un examen, una entrevista de trabajo, una situación de peligro vital…), preocupaciones por el futuro, problemas personales, traumas pasados o situaciones que desafían nuestra rutina.

Cada persona puede experimentarla de manera diferente y los síntomas varían en intensidad y duración, pero los más comunes son: palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar o sensación de ahogo, tensión muscular, malestar en el estómago, nerviosismo, irritabilidad, inquietud interna o desasosiego, miedo intenso, preocupación constante, dificultades para concentrarse, pensamientos negativos o catastrofistas e incluso sensación de muerte inminente. 

La ansiedad crónica termina interfiriendo en diferentes áreas de la vida de uno, como el rendimiento académico o laboral, las relaciones interpersonales, la calidad del sueño y la salud en general. 

Su tratamiento implica una combinación de enfoques, que van desde la terapia cognitivo-conductual hasta la medicación, dependiendo de la gravedad y la naturaleza del trastorno de ansiedad.

Más información...
ansiedad clinica uzal psicologia psiquiatria coruña

La ansiedad es uno de los problemas, por no decir el que más, atendemos en consulta. Muchos paciente vienen avergonzados y pensando que a nadie más le sucede. ¡Para nada! No sigas "aguantando", no es la solución, consulta cuanto antes.

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.