Diferencias entre psiquiatra y psicólogo

equipo de psiquiatras y psicólogos

Hoy te quiero contar muy resumidamente las diferencias entre psiquiatras y psicólogos, darte unas pinceladas al respecto.

Creo que esta es una de las preguntas estrella, tanto en las búsquedas de google como en consulta (aunque cada vez más pacientes se hacen una idea). 

Ambos tratamos la salud mental, pero la base principal o raíz que genera todas nuestras diferencias y en lo que debes pensar para poder entenderlo claramente, es simplemente que la Psiquiatría es una rama de la Medicina y la Psicología es otra ciencia aparte.

Entonces los psiquiatras somos médicos y los psicólogos son psicólogos. Por ello, nosotros hacemos y estamos capacitados para hacer lo mismo que todos los médicos (pedir pruebas complementarias, solicitar interconsultas entre nosotros, prescribir medicamentos si están indicados, etc.). Trabajamos para la salud mental, lo mismo que un dermatólogo lo hace para la salud de nuestra piel y un oftalmólogo para la salud de nuestros ojos y sus anexos.

Dicho esto, aclaro el primer malentendido: un psiquiatra puede prescribir medicamentos porque es médico, pero no es nuestro cometido principal, ni mucho menos lo único que hacemos. Nosotros tratamos la mente y todo lo que subyace desde el punto de vista médico. Nos encargamos del estudio, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de los problemas de salud mental.

Si hacemos un símil con otras especialidades, podríamos hablar también de las diferencias y similitudes entre un traumatólogo (médico) y un fisioterapeuta o un oftalmólogo (médico) y un optometrista (los que trabajan en las ópticas suelen serlo). Son profesiones diferentes. 

Psiquiatras: 

Estudiamos la carrera de Medicina como el resto de médicos (6 cursos tanto en la licenciatura como en el grado), realizamos un examen a nivel nacional conocido como MIR y según la puntuación y nuestros intereses eligimos una especialidad (en este caso Psiquiatría) que son otros 4 años de duración. Como médicos que somos nos especializamos en el abordaje médico de las patologías mental «o del alma» y además de valorar, diagnosticar o lo contrario, pedir pruebas complementarias, prescribir tratamiento farmacológico también estamos formados en psicoterapia. Para poder ejercer la profesión la especialidad es OBLIGATORIA.

Psicólogos/as: 

Estudian la carrera de Psicología (antes la licenciatura eran 5 años, ahora el grado son 4). En España para poder tratar pacientes en el sistema público de salud es obligatorio que realicen la especialidad en Psicología clínica (tienen un examen llamado PIR) y después pasan a hacer esta especialidad en un hospital, también de 4 años de duración. Para trabajar a nivel privado, si no se tiene la especialidad de psicología clínica, se debe cursar el máster de psicología general sanitaria. Además de psicoterapia, realizan pruebas o test psicológicos. 

Aquí te dejo un resumen esquemático con las diferencias entre psiquiatras y psicólogos: 

 

¿Alguna duda o comentario? ¿Algún otro posible malentendido? 

Te puede interesar:

¿Qué es un psiquiatra y para qué sirve?

¿Qué es un psicólogo y qué hace?

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.