¿Qué es un psicólogo y qué hace?

que es un psicólogo y para que sirve

Igual te preguntas qué es un psicólogo y para qué sirve. La respuesta fácil y corta (digna de la RAE 😉 sería: un psicólogo es aquel que ha estudiado la carrera universitaria de Psicología.

Pero… ¿Y qué es la Psicología? Pues es la disciplina científica que estudia y analiza la conducta del ser humano, así como los procesos mentales de individuos y grupos.

Una vez realizada la carrera, estructurada en un grado de 4 años académicos en la actualidad, es posible especializarse en muy diversas áreas o ámbitos sobre los que un psicólogo podría desempeñar su labor. Así nos encontramos con distintos tipos de psicólogos.

Tipos de psicólogos

  • los psicólogos evolutivos (dedicados al estudio de los cambios que se producen en la mente y en la conducta de un ser en desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital),
  • psicólogos educativos (interesados en el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en el contexto de la educación y el aprendizaje),
  • psicólogos sociales (centrados en estudiar y trabajar el comportamiento, los sentimientos y el pensamiento de los individuos en diferentes entornos sociales y en interacción con los demás),
  • psicólogos forenses (dedicados a investigar, recopilar, estudiar e interpretar los datos psicológicos  que puedan aportar algo importante en un juicio),
  • psicólogos deportivos (involucrados en el estudio y análisis de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales en el contexto del entrenamiento físico y la competición), entre otros.

Más estrechamente relacionados con el ámbito de la salud nos encontramos con las figuras del psicólogo general sanitario y del psicólogo clínico.

Psicólogos de la clínica

Psicólogos generales sanitarios: serían todos aquellos que realizaron la carrera de psicología y posteriormente completaron su formación a través del máster oficial de Psicología General Sanitaria (2 años). Entre sus funciones principales se encuentra la investigación, prevención, evaluación e intervención psicológica sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud.

Psicólogos clínicos: el psicólogo clínico es aquel que tras finalizar la carrera se ha formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR) (4 años) en el sistema de salud público. Para acceder es necesario superar previamente un examen tipo oposición. Entre sus funciones se encuentran la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y de comportamiento.

Mientras que el psicólogo general sanitario únicamente podría desempeñar sus funciones en el ámbito privado, el psicólogo clínico puede hacerlo tanto en el público como privado.

En definitiva, un psicólogo puede desarrollar una amplia variedad de funciones en una gran variedad de ámbitos o contextos diferentes. En función de cuáles sean nuestras necesidades u objetivos deberemos recurrir a uno u otro. Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor este enmarañado mundo.

Te puede interesar:

¿Qué es un psiquiatra y para qué sirve? 

¿Qué es un dietista-nutricionista, qué hace y para qué sirve?

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.