¿Qué es un psiquiatra y para qué sirve?

servicios clínica uzal psiquiatra psicólogo medicina psicosomática somatización

¿Qué es un psiquiatra y para que sirve? En este primer artículo he querido empezar por el principio, aun a riesgo de resultar redundante. Y es que aunque puede que no sea tu caso, hoy en día sigue habiendo muchas personas que no acaban de tener claro que es un psiquiatra. Me refiero a saberlo de verdad, más allá de «como un psicólogo, pero que puede recetar» y por supuesto mucho más «que un loquero». Seguramente, fruto del desconocimiento de la Psiquiatría y la Salud Mental, sigue siendo tan evidente la existencia del estigma.

¿Qué es un psiquiatra?

La Psiquiatría es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. En un sentido más amplio se entiende como una modalidad integral o humanista que hace referencia a toda la medicina (cuando una persona enferma lo hace como un todo y no dividido en una parte psíquica y una física y en otras ramas sí que es cierto que se tiene más en cuenta o solo, el problema físico).

La Psiquiatría es una especialidad médica más, al igual que Cardiología (rama de la Medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio) o Neurología (rama de la Medicina que trata los trastornos del sistema nervioso), Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Traumatología…y por tanto los psiquiatras somos igual de médicos que los cardiólogos o los neurólogos, que los ginecólogos, los endocrinos, los traumatólogos y el resto.

No somos brujos, adivinos, mediums, astrólogos, futurólogos, ni seres del más allá con un poder especial para adivinar todo tu mundo interior (bueno esto último igual sí tiene algo de cierto :).

¿Qué formación tiene un psiquiatra?

Estudiamos la carrera de Medicina y Cirugía (licenciatura o grado en la actualidad) de 6 años de duración. Después realizamos un examen de acceso a la formación especializada y posteriormente la especialidad de Psiquiatría de 4 años de duración. Esto es lo obligatorio para ejercer, después ya cada continua su formación con cursos, sesiones clínicas, congresos y reuniones profesionales, másters, etc.

¿Qué nos hace diferentes a los otros médicos? 

Pues de entrada y desde un punto de vista teórico, la única diferencia es la especialidad que ejercemos, la parte de la salud del ser humano del que nos encargamos.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.