Cómo es la primera consulta con Psiquiatría

psiquiatra clinica uzal coruña

Si siempre has querido saber cómo es la primera consulta con un psiquiatra, aquí te lo cuento todo con detalles.

En general a mucha gente le resulta incómodo o le genera cierta ansiedad (sin llegar a ser enfermedad) ir al médico, mas cuando es la primera vez que acude con ese profesional y aún peor si es un médico psiquiatra (somos igual de médicos que el resto). El motivo no te lo sabría decir, más allá del estigma y el misterio que algunos consideran que nos envuelve. 

Lo primero que me gustaría recordarte es que como psiquiatras somos igual de médicos que el resto, así que independientemente de nuestra especialidad «o nuestro apellido de especialista» debes venir con la misma tranquilidad con la que acudes a consulta con el resto de médicos. Nuestra misión es ayudarte con tu problema, a poder ser resolviéndolo completamente, no juzgarte. 

«Estamos para ayudarte, no para juzgarte»

La primera consulta suele ser diferente a las revisiones porque tenemos que hacer un resumen sobre tu historial médico previo (también conocido como «Antecedentes»). El recopilar esta información clínica es algún común para todos los médicos (si alguno no te lo pregunta, puede ser por dos motivos: uno, que ya le conste en tu historia clínica la información, o dos, que se lo está saltando…. Aquí desconfía). 

En este vídeo puedes verlo: 

Tu historia médico previo: 

a) Alergias a medicamentos:

Esto es algo muy, pero que muy importante. Por ejemplo, alergia a aspirina (que igual te planteas que no es importante porque es poco probable que te vayamos a dar una aspirina para tratar la depresión….pero sí es muy importante). A veces se confunde alergia con intolerancia o efecto secundario, por ejemplo, algo típico, «tengo alergia al augmentine, me produce diarrea». Pues déjame decirte que esto no es una alergia, la diarrea con este fármaco es un efecto secundario, 

b) Enfermedades previas:

Aquí se incluye las enfermedades o problemas físicos: por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, artrosis, hernia de hiato, etc.; las intervenciones quirúrgicas u operaciones a las que se ha sometido: por ejemplo, apendicectomía, colecistectomía (quitar la vesícula biliar), cirugía de mamas (también incluimos las estéticas), cirugía de corrección de miopía (o refractaria). Aunque no te parezca importante o creas que para Psiquiatría igual no lo es, tú dínoslo igual cuanto te preguntemos, luego ya seremos nosotros quienes valoremos si nos parece relevante o no como para dejarlo reflejado; y la patología mental previa: aparte del diagnóstico que igual tienes del pasado, si alguna vez has consultado con un psiquiatra, cuando y el motivo. 

c) Antecedentes psiquiátricos familiares:

A nosotros son los que más nos interesan a nivel familiar (a un ginecólogo no le serán de relevancia los psiquiátricos, si no los de enfermedades ginecológicas y a cada especialidad, normalmente los suyos). 

d) Con quién vives y a qué te dedicas:

Esto para mí y el resto de psiquiatras es importante porque nos ofrece información sobre tu situación y tus circunstancias 

e) Tratamiento actual:

Los medicamentos que estás tomando en la actualidad con su nombre y la pauta. 

La problemática/situación actual

A continuación (o antes, esto ya depende del médico) te preguntaremos o dejaremos que nos cuentes tu problema, qué te pasa, desde cuando, tus síntomas….. Tú nos lo irás contando según te salga y como te sepas explicar y nosotros te preguntaremos algunas cosas si queremos aclarar algo, confirmar que lo hemos comprendido, etc. 

Como médicos que somos, puede que consideremos necesario el realizar alguna prueba complementaria (análisis de sangre, TAC o RMN) o solicitar una valoración por un médico de otra especialidad. 

Finalmente, haremos un resumen o «composición de lugar» sobre lo que nos parece que te pasa, el diagnóstico, el tratamiento recomendado (tratamiento farmacológico, psicoterapia, ambas o ninguna). 

¿Dudas? ¿Alguna cosa que no haya comentado y te hayan preguntado, pero no sabes a qué vino? 

Házmelo saber en comentarios. 

 

Te puede interesar: 

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.