Nutrición y dietética

¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN?

No existen alimentaciones perfectas, ni formas de alimentarse iguales para todos. La alimentación es totalmente individual, adaptada a tus horarios, necesidades y gustos. Sí que es cierto que existen patrones alimentarios que favorecen el mantenimiento de la salud pero siempre es fundamental buscar tu punto saludable, el cual es totalmente único.

¿Qué hace realmente un nutricionista?

Un dietista-nutricionista adapta las recomendaciones generales para la población general y en presencia de enfermedades a cada uno de los casos particulares. Sobre todo, presta especial atención a tus preferencias alimentarias, tiempos y rutinas ya que estos influyen muy notablemente en cómo nos alimentamos.

Servicios principales

Consultas presenciales y online

Si necesitas que te ayudemos puedes solicitar una consulta de nutrición y dietética presencial en nuestro centro o una consulta online desde cualquier sitio en el que te encuentres.

Programa olimpia

Se trata de un programa integral para el tratamiento de la obesidad de un año de duración. Incluye todo lo preciso para que sea tu dieta definitiva, pierdas peso de forma saludable y para siempre y empieces a vivir. Esto incluye abordaje por parte de psiquiatría, de psicología y de nutrición y dietética. Ver aquí. 

Talleres y charlas

Realizamos talleres y formaciones sobre alimentación saludable de forma online, presencial y en centro educativos, asociaciones, empresas, ayuntamientos y centro cívicos.

Nuestras dietistas - nutricionistas

Expertos en...

Tratamiento de sobrepeso u obesidad

Una alimentación flexible, saludable y que podamos disfrutar cada día es posible. Alejarnos del concepto y la práctica de dietas estrictas y prohibiciones es el primer paso de autocuidado y en el camino hacia la salud física y mental.

Patologías o problemas digestivos

Enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado, enfermedades inflamatorias intestinales, etc, son patologías que mejoran notablemente cuando se realiza una intervención alimentaria tanto durante el brote como en el mantenimiento o remisión de la enfermedad.

Trastornos de la conducta alimentaria

Mitos, miedos, rechazos, aversiones, atracones...suelen inundarnos en estas situaciones. Demostrarle a nuestro cerebro que no son reales ciertos mitos o creencias es fundamental a la par que realizar ciertas introducciones de una forma respetuosa y amigable.

Nutrición en intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias y alergias suelen descolocarnos en su diagnóstico y sentirnos perdidos respecto a qué podemos comer. No solamente es importante saber qué alimentos debemos disminuir o restringir su consumo sino también es interesante saber interpretar la etiqueta de un alimento para conocer si lleva algún ingrediente que nos pudiera desencadenar sintomatología.

Diabetes

Tanto durante el debut de esta enfermedad como en el progreso solemos sentirnos perdidos respecto a qué y cómo alimentarnos. Podemos enseñarte a cómo calcular las raciones de hidratos de carbono y con que alimentos combinarlas al igual que a interpretar los valores de glucosa que resulten de las mediciones.

Alimentación vegetariana y vegana

Durante el inicio y mantenimiento de una alimentación vegetariana suelen surgirnos dudas sobre qué alimentos introducir en nuestros platos de forma diaria y semanal. ¿Me faltarán nutrientes? ¿Tendré déficit de vitaminas o minerales? ¿Es una alimentación completa? ¿Cómo puedo preparar platos con soja texturizada, tofu o heura? Son algunas de las preguntas que solemos tener y que podemos consultar en las sesiones.

Educación alimentaria

Realizamos talleres de educación alimentaria en los cuales puedes aprender a elaborar un plato saludable, conocer qué grupos alimentarios debemos introducir a la semana, qué nos aporta cada alimento, introducción al batch cooking y conocimientos básicos de etiquetado.

Nutrición infantil

Durante la infancia y adolescencia es muy importante plantear la alimentación de una forma atractiva e incluso divertida. Durante estas etapas es difícil transmitirles el concepto de salud que quizás los adultos tenemos más interiorizado, por lo que es especialmente relevante plantearles la alimentación saludable de una forma que disfruten con cada preparación.

Valoración del estado nutricional

En ocasiones no estamos seguros de si realmente llevamos una alimentación saludable. Si tienes dudas de si realmente lo estás haciendo bien o te gustaría saber preparar diferentes recetas apetecibles y que incluyan alimentos que te cuesta introducir, puedes ponerte en contacto con nosotros para realizar una valoración de tu estado nutricional. Es una valoración muy sencilla y que te aportará mucha información en tu día a día.

Enfermedades autoinmunes

Las patologías autoinmunes suelen ser buenas respondedoras de una alimentación de perfil antiinflamatorio. Ningún alimento puede curar dichas patologías pero pueden favorecer la disminución de los síntomas o al propio avance de éstas.

Preguntas frecuentes

Una alimentación saludable es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento. La alimentación mediterránea, atlántica, ovolacteovegetariana, vegana…son formas de alimentarnos saludables. Sin embargo, la alimentación no solo son nutrientes. Lo que comemos también son recuerdos, cultura, gastronomía, nuestros platos favoritos, vida social…Por eso es muy importante siempre tener presente la parte más disfrutona de nuestra alimentación.

En la primera sesión de nutrición y dietética llevamos a cabo la historia clínica, es decir, hacemos un breve repaso a tus enfermedades, tratamientos y antecedentes relevantes. En esta sesión también nos comentáis vuestras preferencias alimentarias y hábitos alimentarios. Una vez presentado el caso, valoramos cuales pueden ser los primeros pasos. En las sucesivas sesiones o seguimientos, observamos qué dificultades habéis tenido y cómo podemos superarlas.

En consulta os entregamos un menú si este tipo de herramienta puede ser útil para vosotros. Creemos que cada caso deber ser individualizado por lo que no todas las herramientas pueden ser beneficiosas para todos los pacientes. Por ello, si en tu caso un menú puede servirte de apoyo, elaboraremos un menú para ti y lo comentaremos en consulta. Además del menú, disponemos de otras herramientas como recetas y sesiones de educación alimentaria que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos.

Un menú semanal es un conjunto de ideas de desayunos, comidas y/o cenas que realmente disfrutes cuando los tomes al mismo tiempo que te cuides cada día. En este menú también tenemos en cuenta tu tiempo real de cocina, tus preferencias alimentarias y tu vida social. No es en absoluto una dieta, ni un patrón rígido.

La palabra dieta tiene un lado oscuro, es decir, si yo escucho a alguien comentar “estoy a dieta”, me vienen a la mente pensamientos negativos por ejemplo…”Comida poco sabrosa”, “no tomar nada de alcohol”, “el chocolate ni probarlo”, “muchas ensaladas y todo a la plancha”…Restricción, prohibición, control sobre la comida… A pesar de estos sentimientos que fluyen dentro de nosotros con esta palabra, seguimos teniendo claro que para conseguir un cuerpo determinado es necesario hacer dieta. Y esto nos fatiga solo de pensarlo, pero mucho más cuando lo intentamos y a veces repetidamente a lo largo de nuestra vida, por eso la palabra dieta suele ir de la mano de “hago dieta durante un tiempo y luego vuelvo a mi alimentación habitual”. Sin duda, llevar a cabo una dieta no es la solución y muchas veces se convierte en un factor de riesgo de futuros problemas de salud, entre ellos y muy frecuentemente que afecten a nuestra salud mental.

El pensamiento de alimentos permitidos vs alimentos prohibidos está muy extendido en la población en general. Hemos crecido tachando a ciertos alimentos como muy calóricos o con mucho azúcar o con mucha grasa y que por ello es impensable que nos los tomemos o si lo hacemos, los tomemos con culpabilidad. Sin embargo, más que el propio alimento en sí, actualmente sabemos que es más interesante observar con qué frecuencia se toman esos alimentos o en qué situaciones o qué pensamientos/ emociones se encuentran alrededor de la ingesta de estos alimentos. Recordemos que la alimentación nunca debe ser un blanco o negro.

No en todos los casos es necesaria una medición con la báscula. Además de existir otros métodos de análisis de nuestra composición corporal, es importante trabajar el concepto de salud y que nuestro peso realmente se ve influido por muchos factores: hormonales, ritmo circadianos, sueño, descanso…Por lo que utilizar el peso como reflejo únicamente de la alimentación sería un error. El peso se debe tomar en conjunto con el resto de datos y progresión del paciente.

Uno de los primeros pasos es salir de la espiral de dieta. Esto no es nada fácil porque esta forma de pensar suele estar bastante incrustada en nuestra mente. Además, saber la teoría pero no vernos capaces de llevarla a la práctica suele ser nuestro Talón de Aquiles. En consulta adaptamos las recomendaciones generales a tu caso en particular, a tus horarios laborales, a tu tiempo libre, a tus apetencias…solo así podemos mantener un cambio de hábitos para siempre y que disfrutemos al mismo tiempo.

Hace unos años era muy frecuente este planteamiento. Hoy en día sabemos que este patrón no funciona, los dietistas-nutricionistas no somos un policía al que dar cuentas ni tampoco un profesional que os vaya a reñir por no haber puesto en práctica alguna preparación. Las consultas de nutrición son un espacio de comprensión y acompañamiento, al igual que en cualquiera otra faceta de nuestra vida cuando queremos aprender algo, lo cual requiere tiempo, pruebas y errores pero sobre todo se lleva mejor y con más éxito con cierta ayuda y orientación.

Cuando sufrimos una enfermedad inflamatoria intestinal, un Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), Síndrome del Intestino Irritable, etc, solemos estar perdidos sobre qué alimentos nos pueden sentar bien o beneficiarnos durante un brote o que puedan a ayudar a alcanzar esa remisión que tanto esperamos… En las consultas de nutrición podemos ayudarte a conocer qué alimentos pueden ser idóneos en cada momento y cuales esperar a introducir más adelante según la evolución de la enfermedad.

En algunas ocasiones nos inundan ciertos mitos sobre los alimentos que nos llevan a prohibirnos dichos alimentos. Por ello, es importante desmentir y trabajar en consulta su progresiva introducción desde un punto de vista flexible y respetuoso. Junto con el equipo de psicología- psiquiatría podemos valorar como llevar a cabo dichas reintroducciones de una forma apetecible.

En esta patología, es esencial conocer las fuentes de hidratos más saludables, las raciones que deberíamos tomar y cómo y cuándo introducirlos. En las consultas de nutrición y dietética podríamos formarte para que tengas el mayor conocimiento de la alimentación posible junto con una alimentación variada y atractiva.

Esta web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Saber más.